Calendario de eventos

Mes anteior Día anterior Día siguiente Mes siguiente
Ver año Ver mes Ver semana Ver hoy Buscar Ir al mes específico

ARMENTEIRA - VILANOVA DE AROSA

Domingo, 07 Abril 2024por Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Accesos : 17
 

PEDRA 1

 

CAMINO DE SANTIAGO PORTUGUÉS VARIANTE ESPIRITUAL

FECHA

DOMINGO 7 DE ABRIL

ETAPA

ARMENTEIRA – VILANOVA DE AROUSA

23 KM

HORAROS DE SALIDA

8:00 SANTIAGO ( corte inglés )

8:40 CALDAS DE REIS ( muebles Mendoza )

9:10 PONTEVEDRA ( pabellón de deportes )

6ª etapa ya de este camino de Santiago que ahora nos lleva a recorrer la variante espiritual desde el Monasterio de Armenteira hasta Vilanova de Arousa. Etapa muy chula que iniciamos en el Monasterio para descender la famosa ruta da pedra e da auga. Esta senda está llena de molinos, y muchos de ellos restaurados, siempre por caminos y sendas pegadas al río a orillas del río Armenteira, que nace en el Monte Castrove a 370 metros de altitud y pasa por los municipios de Meis y Ribadumia.

El recorrido permite gozar de la riqueza natural y de las construcciones en piedra erguidas en su entorno. Se trata de un conjunto de molinos de agua, que datan desde el año 1700, que han sido los grandes ingenios de la industria harinera, utilizados para moler diferentes tipos de grano o cereal.

PEDRA 5

Actualmente se ha convertido en un pintoresco lugar donde se mezclan la cultura tradicional y el entorno paisajístico único. En el transcurso de los primeros 3,5 km de este tramo de nuestra etapa podemos encontrar también el conjunto escultórico conocido como Aldea Labrega, que es la recreación en piedra por parte de la Escuela de Canteiros de la Diputación de Pontevedra de la cultura etnográfica de la Comarca de O Salnés y de Galicia en general, como pueden ser los cruceiros, hórreos, lavaderos, capillas, fuentes, etc.

Continuaremos otros 3 km por la senda siguiendo el río y acompañados de viñedos hasta la rotonda de a ponte nova donde tendremos que continuar por carretera pasando por la bodega de Pazo de Barrantes y a la altura del puente de Barrantes coger la senda que ahora nos llevará por la margen derecha del río Úmia durante 2 Km y otros 3 por el margen izquierdo al cruzar de orilla en el puente de Cabanelas. En estos 5 Km de senda estarán siempre presentes los viñedos de albariño.

PEDRA 2

Abandonamos el río tras cruzar el Puente Arnelas ( Km 12,5 ) donde veremos la capilla de Santa Arnelas a partir de aquí tendremos un tramo de 8 Km por diferentes carreteras comarcales, y algún pequeño tramo por caminos.

En el Km 20 saldremos a la playa do Castelete desde donde veremos el puente y la isla de Arousa. Este último tramo se realiza por la costa pasando por las playas do bote y o terrón.

La etapa culmina al atravesar el puente-pasarela de o terrón que nos deja en la localidad de Vilanova de Arousa.

PEDRA 3

Volver