Calendario de eventos

Ver año Ver mes Ver semana Ver hoy Buscar Ir al mes específico

1ª ETAPA CAMINO DE INVIERNO - PONFERRADA / LAS MÉDULAS

Domingo, 05 Febrero 2017,  6:30
por Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Accesos : 653

DOMINGO 5 DE FEBRERO

1ª ETAPA CAMINO DE INVIERNO – PONFERRADA / LAS MÉDULAS

TIPO DE RUTA

LINEAL

SEÑALIZACIÓN

BUENA ( MOJONES Y FLECHAS AMARILLAS )

DISTANCIA

27Km

DIFICULTAD FÍSICA

FACIL ++ ( ESCEPTO POR EL KILOMETRAJE )

DIFICULTAD TÉCNICA

FÁCIL

PUNTO DE INICIO

PONFERRADA ( LEÓN )

PUNTO FINAL

LAS MÉDULAS

TIEMPO APROXIMADO

6:30 / 7 -  HORAS

AVITUALLAMIENTOS

2

Km 12 – SANTALLA DEL BIERZO

Km 20 -- BORRENES

HORA DE SALIDA

6:30 AM DESDE A ESTRADA

7:10 AM DESDE LALIN

 

Iniciamos camino siguiendo los mojones y las características flechas amarillas saliendo de Ponferrada por el puente Marascón, conocido también como puente Baeza por salvar el río del mismo nombre.

Intercalando senderos y carretera iremos atravesando varios pueblos Bercianos como Toral de Merayo, Villalibre y Priaraza. Será en Santalla del Bierzo, y después de atravesar bonitos caminos rodeados de cerezos, donde tendremos el primer avituallamiento antes de iniciar la parte más exigente de nuestra etapa. Desde este lugar podremos contemplar, desde su mirador, “Las Barracas de Santalla” cortados verticales de arena similares a las médulas, pero de color no tan rojizo y más pequeñas.

Poco después de salir de este pueblo ya podremos ver la silueta del Castillo de Cornatel protegido por su escarpada montaña rocosa y sus barrancos de más de 180 m.

Proseguimos camino entre encinas y suelos de verde hierba hasta llegar al pequeño pero bonito pueblo de Villavieja que abandonamos esta vez entre bosques de castaños, y al salir al asfalto, giraremos nuestra vista hacia atrás para contemplar de nuevo el Castillo de Cornatel pero esta vez disfrutando de sus murallas y sus torres almenadas. Este Castillo está considerado como B.I.C bien de interés cultural desde el año 1949.

Ya nos dirigimos hacia nuestro segundo punto de avituallamiento en Borrenes desde donde tendremos una magnífica vista del Lago de Carucedo y al fondo las montañas de los Ancares que en esta fecha muy posiblemente tendrán sus cotas más altas teñidas de blanco.

Poco a poco iremos viendo la presencia de los característicos picos rojizos que nos indican que el pueblo de Las Médulas está muy cerca.

En el camino;

Castillo Templario de Ponferrada

Puente sobre el río Baeza

Entrada al pueblo de Toral De Merayo, Balconadas de madera, puente de un solo arco de medio punto sobre el río Oza, Lagares, Iglesia parroquial de El Salvador ( templo de estilo Neoclásico y un antiguo horno comunal restaurado recientemente.

Villalibre de la Jurisdicción – Ermita de la Vera Cruz del siglo XVII, Iglesia parroquial de San Juan y balconadas de madera.

Santalla – Balcón del Bierzo desde donde se contempla el denominado “Mar de chopos”, Mirador de Santalla desde donde se puede ver las Barrancas picos elevados similares a las médulas, pero de color no tan rojizo, y la iglesia parroquial de Santa María del siglo XVIII.

En medio de la nada la Ermita de la Virgen del Carmen que tuvo que ser restaurada en 1964 después de una riada que anegó la ermita.

Castillo de Cornatel, el hermano pequeño del castillo de Ponferrada, situado en un paraje increíble.

Borrenes con una bonita plaza donde podremos tomar algo en el bar. Desde aquí se puede ver el lago de Carucedo

Las Médulas – esto lo dejo para que lo descubráis vosotros mismos……

Las Dificultades

Tramos de asfalto generalmente por carreteras secundarias, pero donde hay que tomar precauciones.

Varias salidas a la nacional que hay que cruzar y donde pondremos los 5 sentidos.

Ascenso hasta el Castillo de Cornatel, una subida con duro desnivel y su posterior descenso.

NOS VEMOS EN EL CAMINO

 

SendeRuta

 

 

las medulas

 

 

CORNATEL

 

 12088222 1661297070814554 6473649641764249693 n

 

 

Localización : CAMINO DE INVIERNO
Contacto : TONI IBÁÑEZ - 629577246

Volver